La Unión Europea pedirá a los países que se preparen para los efectos indirectos del aumento de conflictos provocados por el cambio climático y advertirá del riesgo que plantean las intervenciones tecnológicas a gran escala que alteran el clima.
En el borrador del documento que se publicará mañana, la Comisión Europea afirma que es necesaria la actuación de los gobiernos nacionales y de Bruselas para hacer frente a estos crecientes riesgos. “Estos efectos pueden derivarse de un aumento de la demanda de ayuda, de la interrupción de las cadenas de suministro o de la huida de personas de zonas inhabitables o de condiciones adversas graves en su propio país, con la posibilidad de que se produzcan desplazamientos internos y un aumento de la migración irregular”, indica el borrador.
El cambio climático agrava los riesgos de conflicto en zonas frágiles, al desencadenar condiciones meteorológicas destructivas o perjudicar las cosechas, exacerbando la inseguridad alimentaria y destruyendo medios de subsistencia de la población. (Reuters)